El libro, la rosa y una cerveza bien hermosa.
Durante el día de San Jorge, la gente aprovecha para salir a la calle y cumplir la tradición. Los hombres regalan rosas a sus mujeres y ellas libros a sus respectivos. Las Ramblas de Barcelona quedan repletas de paradas de rosas y otras llenas de libros. Gran día de compras en el que no se nota la crisis. Y digo q no se nota porque al mirar a mi alrededor, todos los bares están repletos de gente, incluso en los bares situados en algunas callejuelas no cabe ni una alma.
El sol acompaña este día con unas máximas de 23º. Las mesas de los bares están llenas de parejas, de familias y de rosas. Quiero saber porqué hoy están los bares repletos, ¿Porqué hoy la crisis se ha aparcado a un lado?. Cuando pregunto a una pareja de mediana edad, me dicen que hoy es un día especial, hoy no les importa gastar. Pero una señora que ha estado escuchando la conversación interviene, “hoy no es un día especial, pero la gente en muchos momentos olvida la crisis, con lo caro que es comer en estos bares ya me lo dirán a final de mes si se acuerdan o no de la crisis”. Aunque la pareja le intenta hacer entender que por un día no pasa nada, la mujer se va discutiendo consigo misma. La gente de los bares cercanos a las paraditas de rosas y libros opinan que hoy es un día para disfrutar fuera de casa, “con una cervecita al sol”. Pero cuando me adentro hacia la calle tallers, los bares han cambiado a las parejas por grupos de jóvenes que a pesar de portar rosas, lo que también portan es una buena borrachera. Son las cinco de la tarde, pregunto a un grupo de chicas de unos diecisiete años, su respuesta es clara, tienen fiesta en el colegio, “además la crisis la ven nuestros padres, no nosotras” dice una de ellas riendo. Pregunto a otros jóvenes de diferentes mesas y sus respuesta se asemejan mucho a las de la joven.
A pesar de que el día de San Jorge, es un día para los enamorados y para olvidarse un poco de la crisis. Son los más jóvenes los que disfrutan de este día sin preocuparse por la economía, que ya lo hacen los padres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario