Dalí además de pintor, es escultor y una vez intentó ser escritor.
Salvador Dalí: “he sido como Guillermo tell, con el peligro de que cayera la manzana de mi cabeza”
El pintor confesó estar marcado por la figura de su padre.
Mostró su lado más humano al hablar de su esposa Gala.
Soler Serrano entrevista a Salvador Dalí en su programa, A fondo, emitido por televisión española. Ser perverso, polimorfo, divino y déspota, estos son algunos de los adjetivos que utiliza Soler Serrano para definir al pintor, que para terminar la definición contesta que ”por encima de todo soy monárquico, no políticamente, sino metafísicamente”.
El pintor del surrealismo, elegante con traje y corbata, el bigote repeinado y sin dejar de tocar su bastón, confiesa que la figura de su padre ha sido muy importante en su vida. A pesar de que lo expulsara de la familia por decir a los profesores de la Academia de San Fernando de Bellas Artes, que no le podían examinar porque el sabía más sobre Rafael que todos ellos. “He sido como Guillermo Tell, con una manzana en mi cabeza con el peligro de que cayera y tuviera esa expulsión”. Salvador Dalí, nombre que le pusieron por un hermano que había muerto y el para diferenciarse de su hermano, ha cometido un sin fin de excentricidades. La expresión distante de Dalí ante Soler Serrano da un giro de 360º cuando el periodista le pregunta por Gala, su mujer, su musa. Como si de un niño se tratara, dice que ella ha sido su inspiración en muchas de sus obras y es con quien quiere volver a casarse en Portlligat por el rito “Corpo”.
Dejando a un lado su egocentrismo, Dalí muestra elogios hacia sus amigos. Corrige a todos los que han dicho que tiene una mala relación con Picasso y afirma que fue el único que dejó dinero para ir a estudiar a America. También, habla de Lorca con mucha admiración y confiesa que su amistad ha sido la más grande que ha tenido. Ahora Dalí debe cuidar su salud y su medico de cabecera le ha recomendado trabajar mucho menos, riendo admite que esta trabajando “para acabar la capilla Sixtina de mi museo”.
Así se ha mostrado Dalí, totalmente sincero, anecdótico y un tanto extravagante. Que a pesar de su gran egocentrismo, ha mostrado su estimación por el pueblo de Figueras donde se encuentra su museo, al que donará junto a Gala todas sus obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario