Empiezan los juicios por los detenidos de Guantanamo
El departamento de justicia anunció el pasado lunes que la administración ha decidido liberar a uno de los presos de Guantánamo. Un doctor de origen yemení que fue acusado por la administración Bush de haber participado en la operación Anthrax de Al Qaeda. La decisión de liberar al doctor Ayman Saeed Adullah Batarfi, ha sido el tercer proceso asumido por la administración de Obama. Bajo los nuevos procedimientos, el presidente ha puesto en marcha el plan de analizar todos los casos de los militares detenidos para preparar el cierre de la cárcel de Guantánamo en Cuba.
Anteriormente, uno de los detenidos, Binyam Mohamed, fue liberado y devuelto a Inglaterra. Por otro lado, un detenido que había sido capturado durante más de seis años por el ejercito estadounidense fue transferido y juzgado por la corte civil.
La decisión del pasado lunes se produjo cuando la audiencia estaba intentando demostrar la inocencia del Dr. Batarfi. Esta audiencia fue una de las primeras organizadas por un juez federal, pero aun quedan 200 casos por juzgar. Los abogados del Dr. Batarfi y el gobierno han acordado pedir a la corte que en la audiencia se “facilite el traslado de Batarfi de Guantánamo a un destino apropiado”. A pesar de que el departamento de justicia todavía no ha confirmado si el preso será liberado, vigilado o juzgado en otro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario